Vanguardistas

Fovismo

El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (1904-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fovismo

Henri Matisse 

Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre de 1869 – 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso delcolor y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno. Durante su trayectoria supo conjugar en sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Matisse

Portrait of Henri Matisse 1933 May 20.jpg
Henri Matisse (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b1/Portrait_of_Henri_Matisse_1933_May_20.jpg/200px-Portrait_of_Henri_Matisse_1933_May_20.jpg)

Portrait of Madame Matisse

Año 1905

Ubicacion Statens Museum for Kunst

Tipo Óleo y temple sobre lienzo.

Altura 40.50cm

Ancho 32.5cm

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Matisse_-_Green_Line.jpeg

Archivo: Matisse - Green Line.jpeg
Portrait of Madame Matisse (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Matisse_-_Green_Line.jpeg)

Cubismo

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso,Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay y Juan Gris. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L’Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo

Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España; 25 de octubre de 1881-Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso

Pablo picasso 1.jpg
Pablo Picasso (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/98/Pablo_picasso_1.jpg)

Les Demoiselles d’Avignon

Año 1907

Les Demoiselles d’Avignon . Óleo sobre lienzo (244 x 234 cm).

Museo de Arte Moderno de Nueva York

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Les_Demoiselles_d%27Avignon.jpg

Archivo: Les Demoiselles d'Avignon.jpg
Les Demoiselles d’Avignon (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Les_Demoiselles_d%27Avignon.jpg)

Expresionismo

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo

Ernst Ludwig Kirchner

Ernst Ludwig Kirchner (Aschaffenburg, Alemania, 6 de mayo de 1880 – Frauenkirch en Suiza, 15 de junio de 1938), pintor expresionista. Fue uno de los cuatro estudiantes de la Escuela técnica superior de Dresde que fundaron el grupo expresionista Die Brücke en 1905. El Kirchner Museum Davos posee la mayor colección mundial de su obra.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Ludwig_Kirchner

Ernst Ludwig Kirchner (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1b/Kirchner_1919_portrait.jpg)

Vier Holzplastiken

Ubicación actual: Dallas Museum of Art

Año 1912

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vier_Holzplastiken_1912.jpg

Archivo: Vier Holzplastiken 1912.jpg
Vier Holzplastiken (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vier_Holzplastiken_1912.jpg)

Arte Abstracto

Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_abstracto

Wassily Kandinsky

Vasili Kandinski (Moscú, 4 de diciembre./ 16 de diciembre de 1866. – Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, se considera que con él comienza la abstracción lírica.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Kandinski

Vassily-Kandinsky.jpeg
Wassily Kandinsky (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a/Vassily-Kandinsky.jpeg)

Improvisation 27 (Garden of Love II)

Año 1923

Medio Oleo Sobre Lienzo

Dimensiones 47,375 × 55.25 in (120,3 × 140,3 cm)

Ubicacion Museo Metropolitano de Arte

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vassily_Kandinsky,_1912_-_Improvisation_27,_Garden_of_Love_II.jpg

Archivo: Vassily Kandinsky, 1912 - Improvisación 27, Jardín de Amor II.jpg
Improvisation 27 (Garden of Love II) (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vassily_Kandinsky,_1912_-_Improvisation_27,_Garden_of_Love_II.jpg)

Dadaísmo

El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o lamúsica.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dada%C3%ADsmo

Francis Picabia

Francis-Marie Martínez Picabia (París, 22 de enero, 1879 – 30 de noviembre, 1953) fue un pintor francés.

Artista vanguardista francés, de origen cubano. Trabajó en casi todos los estilos contemporáneos más destacados, como elpostimpresionismo, el cubismo, el fauvismo, el dadaísmo, el surrealismo y el arte abstracto. Hizo también pintura figurativa, dibujo y collage. Estudió en École des Beaux-Arts y en la Escuela de Artes Decorativas de París. Recibió una fuerte influencia impresionista y fauve, en especial de la obra de Pissarro y Sisley.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Picabia

Francis Picabia (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/87/Francis_Picabia.jpg/250px-Francis_Picabia.jpg)

Pen, brush and ink

Francis Picabia (francés, 1879-1953)
pluma, pincel y tinta, y cortar y pegar los papeles impresos en cartón; 29 7/8 x 20 pulg. (75,9 x 50,8 cm)
Alfred Stieglitz Collection, 1949 (49.70.14)

Fuente: http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/49.70.14

Pen, brush and ink http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/49.70.14)

Surrealismo

El surrealismo  es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo

Max Ernst

Max Ernst (Brühl, Alemania, el 2 de abril de 1891 – París, Francia, el 1 de abril de 1976) fue un artista alemán nacionalizadofrancés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Ernst

Bundesarchiv B 145 Bild-F037597-0004, München, Brandt empfängt Max Ernst.jpg
Max Ernst (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dc/Bundesarchiv_B_145_Bild-F037597-0004%2C_M%C3%BCnchen%2C_Brandt_empf%C3%A4ngt_Max_Ernst.jpg/300px-Bundesarchiv_B_145_Bild-F037597-0004%2C_M%C3%BCnchen%2C_Brandt_empf%C3%A4ngt_Max_Ernst.jpg)

The Elephant Celebes

Óleo sobre lienzo. 125,4 x 107,9 cm.

Ubicacion Tate Gallery, Londres.

Año 1921

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:The_Elephant_Celebes.jpg

Archivo: El elefante Celebes.jpg
The Elephant Celebes (http://en.wikipedia.org/wiki/File:The_Elephant_Celebes.jpg)

Neoplasticismo

Neoplasticismo es un movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo).

Proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista Stijl defendieron el orden claro y geométrico del movimiento aplicando sus principios también en la construcción de edificios.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Neoplasticismo

Piet Mondrian

Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 – Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Piet_Mondrian

Mondriaan.jpg
Piet Mondrian (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Mondriaan.jpg)

Tableau I

óleo sobre lienzo

103 x 100 cm

Año 1921

Ubicacion Gemeente museum Den Haag

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tableau_I,_by_Piet_Mondriaan.jpg

Archivo: Tableau I, por Piet Mondriaan.jpg
Tableau I (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tableau_I,_by_Piet_Mondriaan.jpg)

Suprematismo

El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kazimir Malévich. Surgió en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915). Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Se desarrolló entre los años 1913 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malévich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1915.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Suprematismo

Kazimir Malevich

Kazimir Severínovich Malévich, (11 de febrero de 1878, Kiev – 15 de mayo de1935, Leningrado) fue un pintor ucraniano, creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Kazimir_Mal%C3%A9vich

Malevich-selfportrait-small.jpg
Kazimir Malevich (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/87/Malevich-selfportrait-small.jpg)

Composition suprématiste: carré blanc sur fond blanc

Año 1918

Medio Oleo Sobre Lienzo

Ubicacion Museo de Arte Moderno

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kazimir_Malevich_-_%27Suprematist_Composition-_White_on_White%27,_oil_on_canvas,_1918,_Museum_of_Modern_Art.jpg

Archivo: Kazimir Malevich - 'suprematista Composición- Blanco sobre blanco ", óleo sobre lienzo, 1918, Museo de Art.jpg Moderno
Composition suprématiste: carré blanc sur fond blanc (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kazimir_Malevich_-_%27Suprematist_Composition-_White_on_White%27,_oil_on_canvas,_1918,_Museum_of_Modern_Art.jpg)

Futurismo

El futurismo es el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

…un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.

Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Futurismo

Umberto Boccioni

Umberto Boccioni (Regio de Calabria, 19 de octubre de 1882 – Sorte, Verona, 16 de agosto de 1916) fue un pintor y escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Boccioni

Umberto Boccioni (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/19/Umberto_Boccioni%2C_by_Umberto_Boccioni.jpg/220px-Umberto_Boccioni%2C_by_Umberto_Boccioni.jpg)

Unique Forms of Continuity in Space

Año 1913, fundido 1972

Medio Bronce

Dimensiones del objeto: 1175 x 876 x 368 mm

Fuente: http://www.tate.org.uk/art/artworks/boccioni-unique-forms-of-continuity-in-space-t01589

"Formas únicas de continuidad en el espacio 'Umberto Boccioni, 1913, echaron 1972
Unique Forms of Continuity in Space (http://www.tate.org.uk/art/artworks/boccioni-unique-forms-of-continuity-in-space-t01589)

Riverismo

Diego Rivera

Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886 — Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957) fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Fue el esposo de Frida Kahlo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Rivera

Diego y Frida (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3a/Frida_Kahlo_Diego_Rivera_1932.jpg/220px-Frida_Kahlo_Diego_Rivera_1932.jpg)

No. 9, Nature Morte Espagnole

Año 1915

óleo sobre lienzo

generales: 90,5 x 110,5 cm (35 5/8 x 43 1/2 pulg.)

enmarcadas: 94,3 x 114,8 x 1,9 cm (37 1/8 x 45 3/4 x 16.3 in.)

Fuente: http://www.nga.gov/content/ngaweb/Collection/art-object-page.121051.html

No. 9, Nature Morte Espagnole (https://www.google.com.mx/search?q=No.+9,+Nature+Morte+Espagnole+1915&biw=1093&bih=514&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=VjojVbbYGtGZyASQ34LIBQ&ved=0CAYQ_AUoAQ#imgrc=Ls5NAGwb_Dfy4M%253A%3BepY0EBfOxXGdOM%3Bhttps%253A%252F%252Fwww.nga.gov%252Fexhibitions%252F2004%252Frivera%252Fimages%252Ffullscreen%252Fa0005549.jpg%3Bhttps%253A%252F%252Fwww.nga.gov%252Fexhibitions%252F2004%252Frivera%252F210-001.htm%3B478%3B390)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s